lunes, 29 de diciembre de 2008

15ª Jornada


El MMT Estudiantes cuajó un excelente partido hasta el minuto 32 del encuentro que le enfrentó al líder Tau Cerámica, aunque finalmente los pupilos del técnico Luis Casimiro tuvieron que inclinarse ante la mayor calidad de los Will McDonald, Pablo Prigioni, Tiago Splitter y compañía.
El equipo estudiantil madrileño, mucho más metido en el partido que su oponente de salida, se mantuvo siempre por delante en el marcador bien impulsado por Popovic y Wideman (6-10, m. 5; y 10-13, m. 6), hasta que en el minuto 7 reaccionó bien el Tau Cerámica, tras un triple del escolta serbio Igor Rakocevic, para colocarse los locales por arriba con un 15-13.
Acto seguido, un nuevo triple del base Pablo Prigioni elevó la renta baskonista hasta los cinco puntos (18-13), para llegarse al término del cuarto inicial con un 23-19 favorable a la escuadra del preparador balcánico Dusko Ivanovic.
El MMT Estudiantes no dio su brazo a torcer en el segundo cuarto, ya que llegó a ponerse por arriba de nuevo al paso por el m. 14 (33-36), tras un triple del ítalo-argentino Pancho Jasen y una canasta del interior eslovaco Martin Rancik.
Sin embargo, Mirza Teletovic cogió su 'fusil' y, con dos triples seguidos y una nueva canasta de dos puntos, puso una nueva igualada en el 'luminoso' para el equipo vitoriano (41-41, m. 17), gracias al valioso trabajo de Will McDonald (10 puntos y 5 rebotes hasta el minuto 20) y a pesar de un triple anterior del prometedor alero madrileño Carlos Suárez.
El Tau Cerámica alcanzó hasta siete tantos de renta en el minuto 18 (48-41), aunque reaccionó muy bien el combinado madrileño de la calle Serrano en los dos minutos finales del segundo cuarto, merced a los puntos de Carlos Suárez, Samo Udrih y Tom Wideman (50-47 al descanso).
El pivote estadounidense Tom Wideman siguió al comienzo del tercer cuarto en su anterior y excelente línea de rendimiento -a base de anotar muchos puntos y capturar rebotes sumamente valiosos-, con lo que el MMT Estudiantes otra vez se adelantó en el tanteador (54-55, m. 22).
Con un 61-61 en el marcador se pasó por el 'ecuador' del tercer cuarto tras una canasta triple del exterior esloveno del equipo madrileño, Samo Udrih. La defensa baskonista, inexistente, hasta ese preciso momento.
El base norteamericano Corey Brewer, el reciente y flamante fichaje del 'Estu', puso de nuevo por arriba a su equipo con un dos más uno (62-64, m. 26).
Otra vez llegó el tirón en ataque del cuadro local y, con los puntos de Rakocevic desde el tiro libre, más las aportaciones de Sergi Vidal y McDonald, junto con un buen triple de Prigioni, se puso arriba de nueve puntos (75-66, m. 29). Carlos Suárez recortó con otro excelente triple casi sobre la bocina (75-69, m. 30).
No se quería ir del partido el cuadro estudiantil y, a base de buen juego colectivo y mucha intensidad, se mantuvo muy cerca en el tanteador (75-71, m. 31), aunque al final se le acabó la 'gasolina' y tuvo que inclinarse ante la superioridad, mayor profundidad de banquillo y también por la gran la calidad de su oponente, sobre todo de Prigioni (93-76, m. 39).
Hasta el final, ya no hubo partido ante las numerosas pérdidas de balones de los jugadores visitantes y merced a la clara superioridad del conjunto baskonista, que acabó ganador por una clara diferencia de diecinueve puntos (100-81).

domingo, 21 de diciembre de 2008

14ª Jornada


El TAU Cerámica sacó adelante un complicado encuentro en la pista de un luchador CAI Zaragoza, que le mantiene como líder de la ACB tras un partido en el que el conjunto local nunca tiró la toalla y obligó al equipo vitoriano a sacar a relucir lo mejor de su juego para hacerse con el triunfo.
La película del encuentro fue similar a la final de la Supercopa que enfrentó a ambos conjuntos el pasado mes de septiembre en el mismo escenario y también con el mismo final, victoria de los visitantes tras un igualado partido, que en esta ocasión se decantó tres minutos antes del final cuando el TAU logró un renta de 10 puntos (72-82) que se hizo imposible de superar para el equipo aragonés.
En la primera mitad el CAI Zaragoza se mantuvo por delante en el primer cuarto, que acabó al final con empate a 23 y estuvo por detrás hasta el descanso, pero tanto en uno como en otro caso siempre con escasas diferencias.
El equipo de Curro Segura, que tuvo problemas con el rebote, especialmente el defensivo, se apoyó en su acierto en los lanzamientos triples, de los que anotó siete con un 50% de efectividad, para mantener equilibrado el marcador ante un TAU Cerámica que confió sobre todo en el acierto en los lanzamientos de Igor Rakocevic, que acabó los primeros veinte minutos como máximo anotador con 13 puntos.
En la segunda mitad se repitió el equilibrio en el juego y en el marcador hasta que una falta antideportiva señalada al base local Taurean Green hizo que el equipo vasco se marchara hasta los 11 puntos de ventaja (52-63), que parecían definitivos, aunque el CAI Zaragoza tuvo una reacción de raza y acabó el tercer cuarto con solo tres puntos de desventaja (63-66) que enjugó al minuto del último cuarto.
Sin embargo, a falta de cinco minutos para la conclusión apareció Rakocevic, que había pasado desapercibido durante bastantes minutos y que estuvo bien apoyado por Tiago Splitter y Teletovic, que estuvieron dominadores bajo los aros, para impulsar a su equipo a la victoria con sus aciertos y llevar la ventaja foránea hasta los citados 10 puntos (72-82) a falta de tres minutos, que fueron determinantes para que el triunfo volara a Vitoria.

Euroliga


El TAU Cerámica hizo buenos todos los pronósticos que le daban a priori como claro favorito a la hora de cumplir el trámite que suponía la visita a la capital alavesa del Unión Olimpija de Ljubljana, que fue vapuleado por una diferencia de 32 puntos (101-69).
La puesta en escena del equipo vitoriano fue muy mala, sobre todo en las labores defensivas, al saltar a la pista sin tensión, con lo que el equipo esloveno de Ljubljana se adelantó con una renta máxima de once puntos en el m. 7 (16-27).
Pero, un oportuno tiempo muerto del entrenador Dusko Ivanovic sirvió para, junto con la entrada en cancha de Sergi Vidal, lograr un cambio en el signo del encuentro, por medio de más intensidad en la defensa, para llegar al final del cuarto inicial con tan sólo dos puntos por debajo en el marcador (25-27), tras un 9-0 de parcial.
El TAU Cerámica puso, al fin, las cosas en su sitio una vez avanzado el segundo cuarto, al estar muy bien liderado por el base Mustafá Shakur, el alero Pete Mickeal y el pivote Will McDonald, para, con un buen parcial de 15-5, colocarse con un 40-32 a su favor en el 'electrónico'.
Al descanso se llegó con un lógico tanteador de 52-37 para el TAU Cerámica, muy justo a tenor de lo visto en el segundo período de diez minutos, tras el esperado 'despertar' de los hombres del cuadro baskonista.
El 'poste' baskonista Will McDonald fue el mejor hombre del equipo vitoriano hasta el intermedio, mientras que Tiago Splitter recibió un (-2) de valoración en los primeros veinte minutos, debido a sus dos prematuras faltas personales.
El equipo baskonista no bajó el pistón en el inicio del tercer cuarto, con un McDonald que siguió en vena de aciertos y un Sergi Vidal súper-motivado, pero siempre a base de un buen trabajo desde atrás.
Con el partido ya completamente roto, tras un marcador de 60-37 al paso por el m. 23, el TAU Cerámica se gustó, y hasta se 'adornó' como los buenos toreros, en el tiempo restante hasta el final del tercer cuarto, si bien se fue relajando y perdiendo intensidad con los cambios introducidos por el preparador balcánico Dusko Ivanovic.
Hasta el final del encuentro, se pudo comprobar que el pivote croata del TAU Cerámica, Stanko Barac, sigue muy despacio en su crecimiento como jugador, pese a que hoy tuvo mas minutos de los habituales.

lunes, 15 de diciembre de 2008

13ª Jornada


El TAU Cerámica, muy motivado y metido en defensa, impuso su calidad sin discusión ante el iurbentia Bilbao Básket en el derbi vasco, para reforzar así su liderato dentro de la Liga ACB, con varios hombres muy entonados, como Mirza Teletovic, Igor Rakocevic y Tiago Splitter.
Se inició el encuentro con los dos equipos muy metidos e intensos en el juego, al ser sabedores de la importancia del resultado, con un 6-0 para los locales en el minuto 3, respondido muy pronto por los bilbaínos, que lograron colocarse a un punto (8-7, m. 5).
Pero, el TAU Cerámica siguió en su buena línea, muy presionante en defensa y forzando continuas pérdidas de los visitantes para poder correr el contraataque, hasta ponerse por arriba con una renta de diez puntos al paso por el minuto 8 (20-10), gracias a sendos triples del serbio Igor Rakocevic.
Acto seguido, la tercera falta personal de Will McDonald en el minuto 9 le llevó al banco, siendo reemplazado por Mirza Teletovic, que no bajó el 'pistón' del juego colectivo de su equipo en ningún momento, para alcanzarse el final del cuarto inicial con un 22-12 a favor de los baskonistas.
El exterior lituano Renaldas Seibutis dio 'aire' en ataque al iurbentia Bilbao Básket y, con cinco puntos casi seguidos tras una canasta doble y una triple, recortó la diferencia en el m. 12 (23-17).
Salva Guardia, con dos tiros libres convertidos y un triple, tomó el relevo a Renaldas Seibutis en la misión encestadora para el combinado de Txus Vidorreta, para forzar un 26-22 al filo del m. 14.
Apretó mucho en defensa el equipo bilbaíno y, tras un triple de Luke Recker, se colocó a tres puntos por dos veces (28-25, m. 15; y 30-27, m. 16), aunque, poco más tarde, el 'poste' galo Frederic Weis tuvo que ir al banquillo con tres faltas personales para que entrara en pista el croata Marko Banic.
El parcial del segundo cuarto se lo adjudicó el equipo vizcaíno (22-25), merced a su vibrante reacción, tanto en defensa como en ataque y en el dominio del rebote ofensivo, durante este período, para llegarse al intermedio con un 44-37 a favor de los locales que tuvieron en Splitter y Rakocevic a sus dos mejores hombres hasta el descanso.
Un rápido parcial de 0-7 para el iurbentia Bilbao Basket en el arranque del tercer cuarto sirvió para igualar la confrontación (44-44, m. 21), aunque otro parcial de 17-7 (con triples de Teletovic y Mickeal), para el Tau, puso el 61-51 en el marcador al paso por el m. 26 del encuentro.
Los tres minutos finales del tercer cuarto fueron todo un 'festival' por parte del cuadro baskonista, con robos, contraataques veloces de Mirza Teletovic, una gran defensa, canastas de Tiago Spliter dentro de la 'bombilla' y hasta un triple de Rakocevic (70-57, m. 30).
El alero serbio Predrag Savovic mantuvo a su equipo a tan sólo nueve puntos de distancia con sus certeras canastas desde dentro y desde fuera de la zona (75-66, m. 33).
Dos tiros libres y una canasta a cargo de Igor Rakocevic elevaron la renta baskonista hasta los trece puntos (83-70, m. 36), pero la 'guinda' la puso Mirza Teletovic con una super-canasta en muy difícil postura y muy bombeada (88-72, m. 38).
Hasta el final, gran demostración de mates a cargo del pivot bosnio Mirza Teletovic, para acabar el choque con un contundente 97-79 favorable a los baskonistas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

El TAU Cerámica hizo buenos todos los pronósticos que le daban a priori como claro favorito a la hora de cumplir el trámite que suponía la visita a la capital alavesa del Unión Olimpija de Ljubljana, que fue vapuleado por una diferencia de 32 puntos (101-69).
La puesta en escena del equipo vitoriano fue muy mala, sobre todo en las labores defensivas, al saltar a la pista sin tensión, con lo que el equipo esloveno de Ljubljana se adelantó con una renta máxima de once puntos en el m. 7 (16-27).
Pero, un oportuno tiempo muerto del entrenador Dusko Ivanovic sirvió para, junto con la entrada en cancha de Sergi Vidal, lograr un cambio en el signo del encuentro, por medio de más intensidad en la defensa, para llegar al final del cuarto inicial con tan sólo dos puntos por debajo en el marcador (25-27), tras un 9-0 de parcial.
El TAU Cerámica puso, al fin, las cosas en su sitio una vez avanzado el segundo cuarto, al estar muy bien liderado por el base Mustafá Shakur, el alero Pete Mickeal y el pivote Will McDonald, para, con un buen parcial de 15-5, colocarse con un 40-32 a su favor en el 'electrónico'.
Al descanso se llegó con un lógico tanteador de 52-37 para el TAU Cerámica, muy justo a tenor de lo visto en el segundo período de diez minutos, tras el esperado 'despertar' de los hombres del cuadro baskonista.
El 'poste' baskonista Will McDonald fue el mejor hombre del equipo vitoriano hasta el intermedio, mientras que Tiago Splitter recibió un (-2) de valoración en los primeros veinte minutos, debido a sus dos prematuras faltas personales.El equipo baskonista no bajó el pistón en el inicio del tercer cuarto, con un McDonald que siguió en vena de aciertos y un Sergi Vidal súper-motivado, pero siempre a base de un buen trabajo desde atrás.
Con el partido ya completamente roto, tras un marcador de 60-37 al paso por el m. 23, el TAU Cerámica se gustó, y hasta se 'adornó' como los buenos toreros, en el tiempo restante hasta el final del tercer cuarto, si bien se fue relajando y perdiendo intensidad con los cambios introducidos por el preparador balcánico Dusko Ivanovic.
Hasta el final del encuentro, se pudo comprobar que el pivote croata del TAU Cerámica, Stanko Barac, sigue muy despacio en su crecimiento como jugador, pese a que hoy tuvo mas minutos de los habituales.

martes, 9 de diciembre de 2008

12ª Jornada

Nueva victoria del TAU para colocarse como líder en solitario de la liga. A pesar de todo los de Ivanovic no mostraron el nivel que se venía viendo desde hacía varias jornadas, con un 86-74 final.
El partido comenzó muy flojo especialmente por parte del combinado basconista. La igualdad de ambos equipos quedo patente en este primer cuarto con un 18-18 a los 10 minutos.
En el segundo cuarto, San Emeterio y Splitter lideraron a los vitorianos. Un muy buen partido por parte de ambos con 13 y 21 puntos respectivamente. A pesar de estos buenos resultados individuales, se llegaba al descanso con un apretado 40-35.
Tras el descanso los continuos cambios en la defensa fuenlabreña complico las cosas, pero apareció Prigioni para unirse a San Emeterio y Splitter para mantener la superioridad.
El último cuarto estuvo lleno de emoción. Los visitantes se colocaron hasta en dos ocasiones a tres puntos, sin embargo no pudieron rematar el partido.
También debemos destarcar el duelo por el máximo anotador entre Rakocevic y Olenson, ganado por el serbio al anotar 3 puntos más que el estadounidense.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Euroliga


Victoria del TAU para resarcirse de la última derrota ente el DKV. Los de Ivanovic asaltaron el recinto estambulí tras protagonizar dos ultimos cuartos de gran calidad.
El comienzo del partido estuvo muy igualado por ambos equipos debido al acierto de los jugadores de Fenerbahce y a la lesión en el primer cuarto de Splitter.
si a esto sumamos la baja aporatación en puntos de Igor Rakocevic, Prigioni, Will Mcdonall, Mustafar Shakur o Stanko Barac. se puede entender que los vitorianos perdieran 37-28 al descanso.
Pero en el tercer cuarto volvió Splitter para imponer su ley bajo los aros y devolver el espíritu a si equipo. Aparecieron Teletovic y Pete Michael para ponerse arriba en el marcador (43-46). A pesar de la tura defensa Rakocevic apareció para dar 5 de ventaja a su equipo. Sin embargo esto no fue suficiente y el cuarto acabo 51-52 con un triple sobre la bocina del TAU.
El cuarto cuarto comenzó con un intercambio de canastas por parte de ambos equipos. Rakocevic y Prigioni se encargaron de agrandar la ventaja hasta 6 puntos. Cuando se vió que el partido estaba sentenciado los jugadores del TAU se ocuparon de inchar la estadística para un 69-81 merecido por los vitorianos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

11ª Jornada


La inteligente dirección de Pablo Prigioni hizo funcionar a la perfección al equipo de Dusko Ivanovic y le sacó de los aprietos que le hizo pasar el conjunto local, especialmente en el tramo final de la primera parte y en algunos momentos puntuales de la segunda.

El base argentino supo encontrar en cada momento a su compañero más inspirado, el escolta serbio Igor Rakocevic en la primera parte, el pívot brasileño Tiago Splitter en los cuartos centrales del choque y el ala-pívot Mirza Teletovic en la segunda parte, en la que machacó desde la línea de tres los intentos de reacción del Pamesa Valencia.
El equipo valenciano sufrió mucho para igualar el envite físico del equipo vasco y vio como la defensa de 'dos contra uno' de los visitantes multiplicó sus pérdidas de balón y como la dureza del TAU en el cuerpo a cuerpo multiplicó sus errores en el tiro.
Tras empezar a remolque en el marcador, el equipo visitante se valió de la defensa de Rafa Martínez sobre Rakocevic para recuperar el terreno pero de nuevo entró frío en el encuentro en el tercer cuarto y en el tramo final le faltaron recursos para complicarle el final del encuentro a su rival.
El debut del australiano Matt Nielsen aumentó la solidez defensiva del equipo local pero sus cinco faltas le retiraron pronto al banquillo y el TAU engordó plácidamente su renta en los últimos minutos. (73-91)

Euroliga

El TAU perdió el liderato de su grupo al perder el partido contra un DKV que mostro una muy buena cara. El marcador apretado 105-100, demuestra lo ajustado que estuvo el resultado hasta el final del encuentro.
El primer cuarto comenzó con la supremacia de los de Vitoria que conseguían comodas ventajas. Sin embargo en el segundo cuarto paso todo lo contrario. El DKV inponía sus reglas con un espectacular Demont Mallet que obtuvo un 5 de 5 en tiros de campo.
El comienzó del tercer cuarto fue una sucesión de canastas en un duelo entre Laviña y RAkocevic. Pero a pesar de todo el DKV se colocó a 13 puntos al final de este periodo.
El cuarto cuarto comenzó mal para el TAU que perdía dos nuevos puntos. En ese momento los de Ivanovic despertaron y superaron la barrera de los 10 puntos. Sin embargo los locales supieron administrar su ventaja con un impresionante Sonseca. La expulsión de Spliter facilito mucho las cosas a los de Sito Alonso.